Peritaje Social
Presentación Presentación Presentación Presentación Presentación Presentación

PRÓXIMOS CURSOS

Informe Pericial Social Básico
14, 15 y 16 de marzo de 2014
A Coruña (Valdoviño)
Para inscripción aquí

 

INFORME PERICIAL / Qué es el Informe Pericial Social

QUÉ PROFESIONAL EMITE UN INFORME PERICIAL SOCIAL

El profesional que emite el informe es un Trabajador Social, y para definir cuales son las funciones podemos hacerlo a través de la definición del Trabajo Social.

El Trabajo Social es una actividad científica y organizada, que investiga y estudia al individuo, grupo o comunidad en su medio, e intenta a través del conocimiento y desarrollo de las capacidades de las personas implicadas, que estas puedan resolver por sí mismas los conflictos que les impiden una adecuada integración en su entorno y alcanzar un estado saludable de bienestar social.

QUÉ ES UN INFORME PERICIAL

Reza el artículo 25.1 de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios...”. Según dicho artículo podemos definir el Bienestar Social como la satisfacción de distintas necesidades:


En el momento en que una de estas necesidades no puede ser cubierta, o se ve afectada, el Bienestar Social se deteriora en su conjunto, y por tanto la persona, grupo o comunidad no se puede beneficiar de su derecho.

A través de la valoración de los daños sociales, el INFORME PERICIAL SOCIAL, consigue a través de la utilización del Método Básico de Trabajo Social, localizar y a su vez paliar los distintos perjuicios que pueda experimentar el Bienestar Social del individuo, grupo o comunidad a partir de cierto hecho o problemática.

Para alcanzar una síntesis explicativa de la realidad social utilizamos las fases y técnicas propias de nuestro método científico:

  1. Planteamiento del problema.
  2. Elaboración de hipótesis
  3. Recogida de datos.
  4. Análisis de los mismos.
  5. Elaboración del informe.


Por lo tanto podemos definir el Informe Pericial Social como:

Una investigación de carácter científico, en la que en base a un planteamiento general vamos a elaborar una serie de hipótesis que luego vamos a intentar corroborar. Para llevar a cabo esta investigación será preciso realizar una exhaustiva recogida de datos, en base a los cuales podremos emitir un diagnóstico, siempre teniendo en cuenta las hipótesis planteadas y la demanda o planteamiento general del que partimos.


 
Info legal | Política de privacidad